1 Man Group

Por mi y por todos mis compañeros

DV vs HDD

La tecnología avanza de forma constante y sobre todo en los medios audiovisuales. Desde la aparición del vídeo hemos visto un sinfín de innovaciones y cambios de formatos y soportes. Últimamente se ha extendido el uso de videocámaras que graban sobre disco duro, DVD o tarjeta de memoria, desbancando al ya clásico MiniDV. Demos un repaso a los pros y contras de dos de estos formatos. Por supuesto he descartado el DVD y la tarjeta de memoria.

Lo primero a tener en cuenta es el uso que vamos a darle a nuestras grabaciones. Si lo que queremos es tener un recuerdo del primer cumpleaños del niño y poder tener una copia rápidamente en nuestro DVD de salón o poder compartir nuestras grabaciones de forma casi inmediata en internet lo nuestro es el HDD. Conectamos nuestra cámara al ordenador por USB y copiamos los ficheros de la cámara al PC. Por otro lado, si lo que queremos es poder editar y producir pequeños (o grandes) audiovisuales deberemos inclinarnos hacia el MiniDV. No digo que con una cámara HDD no se pueda editar, por supuesto que es posible. La diferencia está en cómo se guarda la información.

Las cámaras HDD almacenan la información comprimida, generalmente en MPEG-2. Esto, a la hora de editar, puede provocar algunos problemas. El primero de ellos es a la hora de usar filtros, al aplicarse sobre imágenes ya tratadas (comprimidas) y no sobre el original (la captura del CCD) el resultado será distinto. Si nos imaginamos una toma donde cierta zona de la escena ha quedado oscura lo lógico sería aplicar un filtro de brillo/contraste para solucionarlo. Pues bien, lo que obtendríamos es un acercamiento del negro al blanco, y no una escena más clara. Lo veréis mejor con el siguiente ejemplo.

Toma original.

Ésta seria la toma original, evidentemente muy oscura y falta de definición.

Desde mpeg

Aplicándole más brillo y algo de contraste obtendríamos esto desde una cámara HDD

Desde MiniDV

y esto otro desde una captura de MiniDV.
Como podéis apreciar la diferencia es sutil pero importante. En la zona oscura aparecen todos los elementos que quedaron ocultos durante la grabación. Para que os hagáis una idea, seria como el revelado de un carrete fotográfico, donde se pueden obtener distintos resultados según realicemos la operación.

En contra tenemos el inconveniente de las cintas y del proceso de captura posterior a la grabación. Nos vemos obligados a transportar varias y a sustituirlas antes que lleguen al final en previsión de quedarnos a medias de una filmación interesante. También el almacenamiento de cintas y de las capturas (unos 200 Mb por minuto en formato DV sin compresión).

Otro aspecto a tener en cuenta es el precio, sustancialmente inferior en el caso del MiniDV. Y no sólo de la cámara, sino también del disco duro, que al ser miniaturizado (como los de un portátil) es bastante más caro.

Para filmación de vídeos de acción donde la cámara se mueva mucho, como por ejemplo en tomas de cámara subjetiva, el disco duro está totalmente desaconsejado. El cabezal del disco podría rayar la superficie del disco con las vibraciones, para lo cual las videocámaras disponen de un sistema anti-shock. Este sistema no hace otra cosa que desactivar la cámara, lo que la convierte en un ladrillo de más de mil euros.

Anuncios

enero 14, 2008 - Posted by | Técnica | , ,

7 comentarios »

  1. Pues aunque el ejemplo es claro, aun tengo mis dudas, me inclino por la HDD, he utilizados las mini dv hace mucho tiempo, no he tenido casi ningun problema y y los trabajos han sido bueno, el asunto es el tiempo que se pierde subiendo las imagnes de la cinta al computador, cosa que no sucede con los hdd.

    Comentario por calo | mayo 5, 2008 | Responder

  2. Totalmente cierto, se pierde (yo prefiero decir que se invierte) tiempo edurante la captura. Pero planteate esta situación:
    Estás de vacaciones en un país exótico durante 15 dias con tu flamante cámara de 30 Gb. Todo te parece tan maravilloso que no paras de grabar cada acontecimiento. Al sexto día te has quedado sin espacio en el disco duro. En ese momento recuerdas la cámara que no compraste porque al final estarias dos días frente al ordenador capturando las cintas. Y además era más barata!
    No quiero parecer un aférrimo defensor del MiniDV, sólo pretendo mostrar los pros y contras de cada sistema.

    Comentario por Alberto | mayo 8, 2008 | Responder

  3. Buen dia hay manera de respaldar las cintas grabadas en una Minidv y conservarlas en el formato original (creo que es avi), todo esto por la posibilidad de que la cintas se dañasen con el tiempo.. gracias

    Comentario por Gerardo Castillo | mayo 20, 2008 | Responder

  4. Es cierto, las cintas pueden deteriorarse con el tiempo. Esto se debe a que son sensibles a los campos electromagnéticos. Por este motivo no tengo por costumbre guardar el material grabado en las cintas, al menos durante mucho tiempo.
    En cuanto a tu pregunta, podrias volver a grabar el contenido en la cinta. Para esto puedes utilizar Kino.
    Por cierto, en realidad el formato es DV o RAW.

    Comentario por Alberto | mayo 20, 2008 | Responder

  5. El ejemplo fué muy didactico, gracias, me has solucionado una gran duda.

    Comentario por ivan | julio 13, 2008 | Responder

  6. gracias por la explicacion, me aclara mi duda ya que proximamente comprare una camara para iniciarme en estas artes pero no estaba seguro si comprar mini dv o entrarle al hdd… mi conclusion es que hay mini dv para rato? quien sustituira a una xl2 con hdd? si alguien quiere responderme..lo apreciaria..gracias y saludos!

    Comentario por enrique | septiembre 25, 2008 | Responder

  7. Es dificil prever si deasaparecerá algún día el MiniDV. Es un formato de calidad y muy cómodo durante la filmación (sobre todo fuera del estudio). La única pega que le encuentro es la necesidad de capturar las cintas. Dudo mucho que a corto plazo aparezca una cámara hdd profesional. Pero es sólo una opinión.

    Comentario por Alberto | septiembre 26, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: