1 Man Group

Por mi y por todos mis compañeros

Mi cámara

JVC GR-x5E

Esta es mi herramienta de trabajo, pequeña pero matona. La encontré por casualidad en una de esas megatiendas de electrónica. Me sorprendió bastante que una videocámara con estas prestaciones fuera económica y MiniDV. La tendencia actual son las cámaras DVD o HDD para uso doméstico, y son éstas las que incorporan las mejores prestaciones. En cambio, las MiniDV quedan para usuarios menos exigentes que quieren cámaras económicas (menos de 300€).Lo primero que me llamó la atención fueron sus tres CCD (las videocámaras actualmente a la venta de esta marca sólo tienen uno).

Cuando comencé a trastear con ella también me gustó el modo manual y el acceso a los controles. Los controles están formados por tres botones en el lateral y un dial en la parte frontal. Con ellos podemos controlar la exposición, seleccionar el programa AE entre los que tenemos prioridad a la apertura y prioridad a la exposición, y por último el foco. Son accesibles con la mano izquierda, así mientras con la derecha controlas el encuadre y el zoom, puedes modificar, por ejemplo, el enfoque. También posee algunos efectos interesantes, aunque yo prefiero aplicarlos durante la edición.

En cuanto a conexiones tiene un USB para las fotos (en modo foto tiene una resolución de 5 megapixels), un FireWire para la captura y un puerto I/O de audio y vídeo. Con este último podemos ver el contenido de una cinta directamente en el televisor o conectarle una micro-cámara, por ejemplo. También tiene conexión de auriculares y micro.

La óptica es una JVC de 32 mm, con 37 mm de diámetro y 10 aumentos ópticos más 5 digitales. Incorpora un flash para modo foto con reducción de efecto ojos rojos. Las fotos las puede almacenar en la propia cinta o en la tarjeta de memoria.

Hay algunos aspectos que no me terminan de convencer. Por un lado el tamaño/forma la hacen un poco inestable y has de sujetarla con ambas manos para obtener planos fijos. Esto lo tengo casi solucionado con un pie que compré por 12€. Para quien no los conozca son como un trípode pero con una sola pata y su uso está muy extendido en fotografía. Tampoco me convence la ubicación de la cinta, ya que uno de los anclajes de la empuñadura está en la tapa. Consume bastante batería, ya que sólo posee una pantalla LDC como visor. Desconectando la retroiluminación se gana en torno al 10% de autonomía.

En definitiva creo que es una buena cámara dentro de su sector. De momento estoy disfrutándola y terminando de explorar sus opciones.

enero 30, 2008 - Posted by | Opinión, Técnica | , ,

2 comentarios »

  1. Hola,

    He intentado localizar tu dirección de correo en el blog porque quería preguntarte sobre esta videocámara, pero no ha habido forma de encontrarlo. Me es bastante urgente localizar una videocámara económica y las características que has descrito son justo lo que me hace falta, buena bonita y barata y si encima lo dice alguien que tiene relación directa con la imagen y fotografía, muchísimo mejor.
    Te agradecería que me respondieras, muchas gracias

    Comentario por Ivan | febrero 22, 2008 | Responder

  2. Lo cierto es que recomendar una cámara es bastante complicado con los datos que me das. Ante todo busca que tenga 3CCD’s o CMOS. El soporte de grabación también es importante. Yo te recomendaría MiniDV, aunque es más incómodo a la hora de editar.
    En cuanto al precio ya depende de tus posibilidades. Como referencia te puedo decir que yo la compré por menoos de 700 €.
    Te propongo que busques según tus criterios de marca y precio, y cuando tengas alguna referencia la podemos comentar aquí.

    Comentario por Alberto | febrero 23, 2008 | Responder


Responder

